Martín Lutero

Martín Lutero nació en la ciudad alemana de Eisleben en el seno de una familia minera el 10 de noviembre de  1483. En 1501 comenzó sus estudios en la Universidad de Erfurt. Cuatro años más tarde, completó su maestría y empezó a estudiar Derecho.  En 1505, se unió a los monjes agustinos después de un dramático voto durante una fuerte tormenta.

En julio de 1505 quedó atrapado en una tormenta y fue alcanzado por un rayo. Ante la perspectiva de la muerte, temió tener que enfrentarse a Dios sin estar preparado, por lo que invocó a Santa Ana, patrona de los mineros, y decidió convertirse en monje. Después de una larga crisis espiritual, Lutero finalmente comprendió la naturaleza de la justicia de Dios; comenzó a rechazar toda la teología basada únicamente en la Tradición y enfatizó la comprensión y la experiencia personal de la Palabra de Dios. Creyó que todas nuestras acciones provienen de Dios, el descubrimiento que Dios salva al pecador fue siempre decisivo para él, que no somos salvos por nuestras obras sino sólo por gracia y a través de la fe en Cristo Jesús.

Lutero permaneció un año escondido bajo la protección del elector Federico de Sajonia; pero sus ideas habían hallado eco entre el pueblo alemán, y también entre algunos príncipes deseosos de afirmar su independencia frente al papa y frente al emperador, por lo que Lutero no tardó en recibir apoyos que le convirtieron en dirigente del movimiento religioso conocido como la Reforma protestante.

El 18 de febrero de 1546 fallece en su ciudad natal Martín Lutero.

Comenzó la Reforma Protestante en el siglo XVI, convirtiéndose en una de las figuras más influyentes y controvertidas de la historia cristiana.

Lutero cuestionó algunos de los principios básicos del catolicismo romano, y sus seguidores pronto se separaron de la Iglesia Católica Romana para comenzar la tradición protestante.

Sus acciones pusieron en marcha la reforma dentro de la Iglesia. Como teólogo prominente.

El deseo de Lutero de que las personas se sintieran más cerca de Dios lo llevó a traducir la Biblia al lenguaje de las personas. Cambiando radicalmente la relación entre los líderes de la iglesia y sus seguidores.

Lutero fue el principal artífice de la Reforma Protestante, en la que tuvo un papel mucho más destacado que otros reformadores. Gracias a la imprenta, sus escritos se leyeron en toda Alemania y ejercieron influencia sobre otros muchos reformadores y pensadores, dando origen a diversas tradiciones protestantes en Europa y en el resto del mundo.

Ayuso Aguilar Kelly.

Comentarios

  1. Me parece sorprendente el hecho de que a pesar de ser el más católico en su época, también era el primero en cuestionar a la misma iglesia, dejas muy en claro sus teorías y como influye en la actualidad.

    ResponderBorrar
  2. Fue un creyente de dios, pero a pesar de ello, fue en contra de la iglesia, gracias a su revolución es que hoy en día existe la libertad de elegir nuestras creencias.

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante el texto ya que te habla de como Martin Lutero estaba metido en la religión católica, sin embargo con ello conlleva varias teorías que al día de hoy son enseñadas

    ResponderBorrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  5. Es interesante como Martin Lutero se volvió católico, pues sus pensamientos cambiarón mucho, el creía que cada persona tenía una comunicación con dios, aporto muchas cosas buenas, que en la actualidad influyen mucho.

    ResponderBorrar
  6. Este filósofo Martín Lutero completó su maestría y empezó a estudiar Derecho Lutero cuestionó algunos de los principios básicos del catolicismo romano, y sus seguidores pronto se separaron de la Iglesia Católica Romana para comenzar la tradición protestante.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog